ACTA, criticado por usuarios y operadoras

Información The Inquirer

por : Juan Ranchal: 23 Abr 2010, 8:39

Tras meses de secretismo y falta de transparencia, esta semana se hizo público el borrador del Acuerdo Comercial Antipiratería (ACTA) que como era previsible ha logrado poner de acuerdo en sus críticas a internautas y operadoras. Así, la Asociación de internautas dice que es “realmente peligroso” y va en contra del comercio electrónico. Por su parte, la asociación de operadoras Redtel indica que sólo contiene medida penalizadoras, sorprendente en un “acuerdo comercial”.

Como todos sabemos, el borrador del ACTA ha sido diseñado y confeccionado a la medida de los gestores de los derechos de autor. No es de extrañar que bajo esos parámetros, las críticas lleguen desde todos los lados. Entre ellas, las de la Asociación de Internautas que explicó que el borrador del acuerdo “rompe completamente” con la neutralidad de la red, que defienden los usuarios de Internet, y contradice la Ley de Comercio Electrónico, en donde está “taxativamente explicitado que los proveedores de servicios no son responsables de los contenidos que alojan”. Así, anuncia una posición “beligerante” para forzar a la Comisión Europea a que se descuelgue de este acuerdo.
CLICK AQUI!!

Igualmente, desde la Asociación de Usuarios de Internet, se lamentó “el repetido intento que los operadores sean los policías de la Red”. “Nos preocupa mucho. Entendemos que no se está comprendiendo el funcionamiento de Internet y además el borrador significa un menosprecio a la intimidad y a la privacidad”, ya que según el texto las operadoras tendrían que espiar a sus clientes.

Operadoras como las asociadas en Redtel (Telefónica, Vodafone, Orange y Ono) que también cuestionan el borrador ”centrado únicamente en medidas penalizadoras” olvidando que el problema es la inexistencia de una oferta legal de contenidos. Además les sorprende que un borrador de acuerdo comercial no contenga “ninguna mención a crear oportunidades de comercio”.

Las operadoras advierten finalmente de lo que todos sabemos: “cualquier intento de solución que se limite a medidas coercitivas y restrictivas será un fracaso”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Características, ventajas y desventajas del Disco Compacto (CD)

SUICIDIO FEMICIDA

Microsoft podría estar haciéndoles la “guerra sucia” a Android | The Inquirer ES