Exigir legalmente el uso de software libre en las administraciones públicas

Exigir legalmente el uso de software libre en las administraciones públicas - Actuable

Exigir legalmente el uso de software libre en las administraciones públicas
Acción promovida por José Couto Vázquez

Las administraciones públicas gastan millones de euros al año en licencias de software cuando hay una alternativa a coste cero: software libre

Este año, solo en el Congreso de los Diputados se ha gastado alrededor de 1.000.000 € en licencias de software (ver http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=BOE-B-2011-25522), dinero que sale de nuestros impuestos y va a parar a manos de multinacionales extranjeras. Esto sería hasta cierto punto comprensible si no existiera el software libre, que ofrece las mismas funcionalidades y es gratuito, teniendo otras muchas ventajas entre las que están

- Que ponen a disposición de todos el código fuente de las aplicaciones, de forma que cualquiera pueda revisar que no tienen puertas traseras.

- Que fomentan la mejora de las aplicaciones permitiendo que cualquiera pueda aportar su trabajo voluntario en forma de ideas de mejora, código, trabajo artístico, documentación o soporte.

- Que evitan el uso de formatos propietarios para almacenar la información, de manera que siempre estará accesible por software de terceros y se evita la dependencia de un solo proveedor.

Por lo expuesto anteriormente solicitamos que se promueva por ley el uso de software libre en las administraciones públicas y que se facilite desde el Gobierno del Estado la implantación de este tipo de soluciones en todas las administraciones, estableciendo estándares de formatos y de intercambio de información y rechazando las soluciones de las multinacionales del software.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Características, ventajas y desventajas del Disco Compacto (CD)

SUICIDIO FEMICIDA

Microsoft podría estar haciéndoles la “guerra sucia” a Android | The Inquirer ES